miércoles, 30 de octubre de 2013

PASOS PARA ESCRIBIR LA INTRODUCCION Y CONCLUSION EN EL INFORME

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA - QUETZALTEENANGO
COMUNICACION ORAL Y ESCRITA
PASOS PARA ESCRIBIR  LA INTRODUCCION Y LAS CONCLUSIONES 


   . LA INTRODUCCIÓN
Se recomienda que el trabajo contenga tres partes íntimamente relacionadas:
 1. Una introducción,
 2. Un desarrollo y
 3. Unas conclusiones.

Aparte de las secciones específicas que tiene siempre un trabajo de investigación documental, tales como notas, bibliografía (que puede ser estrictamente la consultada) y anexos o apéndices (sección es  en la que irán los cuadros, diagramas, etcétera).

1.  La introducción. Es la que da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación.

Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas:
v ¿Cuál es el tema del trabajo?
 ¿Por qué se hace el trabajo?
v ¿Cómo está pensado el trabajo?
 v ¿Cuál es el método empleado en el trabajo? v
¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?
 1 CÁZARES HERNÁNDEZ, Laura. Et. al. Técnicas actuales de investigacióndocumental. Ed. Trillas, 1991
 1.1. Cómo elaborar una introducción
Primera parte. 1. Para su elaboración de responde: ¿Cuál es el tema del trabajo?

 En los primeros párrafos se define  La presente investigación se refiere al tema de:  El Comercio Ambulante, que se puede definir como el que se eligieron en producto interno no registrado en las estadísticas el trabajo de oficiales. O aquel donde la gente invade la vía  pública, cuyo uso es de todos, y utilizarla para operación comercial sin tener licencias, dar facturas, ni pagar impuestos. La característica principal de este tipo de comercio es una actividad ilegal debido a que no Se sugiere son reconocidos oficialmente. mencionar características y Para analizar esta problemática es necesario de causa para mencionar sus causas. Una de ellas es el presentar el tema desempleo. Se entiende por desempleo la falta de del trabajo. trabajo para las personas que están en edad y condiciones de trabajar. El desempleo lo viven aquellas personas que realizan actividades que les permita obtener alguna ganancia pero no tienen empleo fijo sino ocasional. Utilizar las frases Son personas que buscan su subsistencia en subrayadas para alguna actividad en la que perciban un ingreso para iniciar la redacción poder subsistir; pueden ser actividades insalubres y de poca productividad y remuneración. 2 LÓPEZ HERNÁNDEZ, Melchor. EL diseño de investigación social. (Apuntes).

  1. 2. Segunda parte 1. Para continuar la introducción responde: ¿Cuál fue el interés para hacer el trabajo de investigación? La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer por El interés puede versar qué ha crecido el grupo de este tipo de en torno al mismo vendedores en la ciudad de México y cuánto tema. ha proliferado ilegalmente. Esto permitió identificar las relaciones de poder entre estos agentes sociales emergentes y las autoridades gubernamentales. Por otra parte, establecer los indicadores socioeconómicos de los vendedores ambulantes, así como el nivel de escolaridad de los integrantes de este grupo social. El interés puede Profundizar la indagación desde la ser perspectiva de la sociología urbana, fue un académico. interés académico. Asimismo, nos interesamos por aportar estadísticas recientes sobre este problema urbano. El interés En el ámbito profesional, como puede Trabajador Social, el interés versó en conocer el contexto social y laboral como profesional. variables independientes de las condiciones intrafamiliares que se desarrollan en el hogar de dichos sujetos sociales.
  1.3.  Tercera parte. 1. Para continuar la introducción responde: ¿Cuál fue la metodología o estrategia empleada? En el marco de la teoría La metodología sociológica urbana, la investigación se realizó con una serie de entrevistas a líderes, dirigentes y remite vendedores ambulantes, y autoridades gubernamentales del Distrito Federal. a la teoría, En la conversación con los dirigentes de los vendedores ambulantes, los ítems de la entrevista no tuvieron un número definido y se perfilaron con a la técnica tópicos sobre política, Estado, gobierno, cooptación, manipulación, mercado político. e instrumentos; Las entrevistas se realizaron a líderes naturales, es decir, a informantes clave. Un informante clave es una a la muestra; característica de la muestra no probabilística conocida como intencional. Este tipo de muestra fue el al tipo de que empleamos en la metodología para investigación. nuestro estudio. Durante la investigación de campo, uno de los obstáculos en la entrevista fue el temor de los vendedores ambulantes para aceptar la plática con el investigador. El miedo de la gente que se entrevistó, decían, era a su dirigente.
  1.4  Cuarta parte. 1. Responde: ¿Cuáles es la finalidad u objetivos del desarrollo del trabajo de investigación? OBJETIVOS. Analizar los instrumentos de control político, cooptación y manipulación gubernamentales que se aplican sobre los habitantes de los asentamientos urbano irregulares en la etapa que se forman como movimiento social. Diferenciar el trato político y de acceso a equipamiento urbano cuando el movimiento social de los asentamientos irregulares se ha consolidado como una organización con injerencia en el mercado político electoral. Contrastar, en nuestro universo de estudio, la dinámica política de los vendedores ambulantes ligados a diferentes partidos políticos.Quinta parte. 1. Responde: ¿Cuál es la distribución de los diversos temas en la estructura del trabajo? En el capitulo I se realiza el planteamiento ¿en qué contexto sociopolítico se reconoce la ilegalidad de los vendedores ambulantes? ¿En qué momento se transforma el movimiento de los vendedores ambulantes en un hecho político? Presentar un En el capitulo II veremos a los partidos políticos y su relación resumen con los vendedores ambulantes y el poder de Estado. La triada del conceptual Estado - poder - política nos permite analizar la contenido dinámica social en los de los vendedores ambulantes en el marco de de conflicto político vinculado al poder del Estado. los En el capítulo III se analizará el concepto y caracterización, diferentes así como su origen, desarrollo y consolidación y efecto sociopolítico capítulos. de los vendedores ambulantes. Asimismo se presentaran los antecedentes históricos en el Distrito Federal (DF) En el capítulo IV se hará referencia a la investigación de los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad de México, consistente en la aplicación de una encuesta y entrevistas tanto a líderes de vendedores ambulantes y colonos del mismo.

  2 Otra forma de presentación de la introducción: INTRODUCCIÓN El presente trabajo contiene los elementos de un modelo de intervención paratrabajar con jóvenes.

El tema es la deserción escolar en los estudiantes del Centro deEstudios Tecnológicos Industriales y de Servicio (Cetis) No. 5, perteneciente a la Secretariade educación Pública, (SEP). El objetivo principal es tener los elementos operativos para intervenir con los jóvenesen un nivel de prevención sobre uno de los temas primordiales de la educación escolar:mantener a la población para que cumpla su objetivo de concluir su ciclo escolar. La deserción escolar se puede definir como el abandono parcial o definitivo de la escuela por parte del alumno. No hay un indicador único y definitivo para la deserción escolar. Es estructural. Obedece a la dinámica de instituciones históricamente establecidas, como la dinámica interna de la familia y los subsistemas que se desarrollan al interior de la escuela, y a problemas individuales propios de los estudiantes. Para analizar esta problemática es necesario analizar sus causas desde una óptica interdisciplinaria. Para entender los sujetos que rodean el mundo estudiantil. Sólo por citar un ejemplo: la relación que se establece entre los alumnos, sus amigos y los profesores. El interés de hacer una modelo de intervención es, no sólo para conocer las causalesde esta problemática social, intervenir en acción preventivas para evitar el aumento de ladeserción escolar. Dichas acciones encierran actividades de diversa índoles, escolares comoextraescolares. En el marco teórico metodológico se  realizó con una serie de entrevistas aalumnos que desertaron, a sus amigos, autoridades y profesores de diferentes institucionesescolares pertenecientes a la Secretaria de Educación Pública. En todas las entrevistas losítems de la entrevista no tuvieron un número definido y fueron abiertas. Las entrevistas se realizaron a informantes clave. Un informante clave es una característica de la muestra no probabilística conocida como intencional. Este tipo demuestra fue el que empleamos en la metodología para nuestro estudio. Durante la investigación de campo, uno de los obstáculos en la entrevista fue ellocalizar a ex estudiantes que desertaron. Finalmente, en el trabajo se presentan:
 1. Referente teórico. 2. La deserción escolar en méxico. Sus causas. 3. La deserción escolar en la educación media superior. 4. Marco normativo institucional. 5. Caracterización de la población sujeto de intervención. 6. Estrategias teórico metodológicas de trabajo social. 7. Investigación. 8. Entrevistas a estudiantes que desertaron. 9. Entrevistas a profesores y funcionarios de la dgeti. 10. Trabajo social de grupos. 11. Técnicas e instrumentos para la estrategia metodológica. 12. Fines, medios y proceso. 13. Justificación. 14. Evaluación y sistematización.
  4.  Finalmente, podemos decir que la Introducción, como afirma Laura Cazares:1) Contiene una visión general del tema investigado. 2) Nos hace penetrar en lo que encontramos al leer el trabajo. 3) Se recomienda que la introducción se redacte después de terminar el trabajo de investigación.

LAS CONCLUSIONES
  . Según María Teresa Serafini es un párrafo final que le permite al lector extraer el hilo del material elaborado. Existen tres tipos de conclusiones:
 a) Conclusión-resumen: consiste en resumir brevemente los problemas principales tratados en el escrito. Es un párrafo similar a la introducción-encuadre.
 b) Conclusión-propósito: se indican otros argumentos que no han sido tratados y en los que se quisiera profundizar en un escrito posterior.
c) Conclusión con efecto: un hecho curioso, una paradoja o una ocurrencia dejan al lector con un recuerdo divertido y positivo de lo que ha leído.

1 comentario:

  1. La introducción y las conclusiones nos ayudan a poder redactar un tema de una mejor manera, porque son escritas por nuestras propias palabras dándole una mejor explicación sobre el tema desarrollado...

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