miércoles, 11 de septiembre de 2013

Laboratorio No. 3

LABORATORIO EN RELACION A TEMAS DIVERSOS DE   CURSO
(Consulte documento específico, El placer de la lectura y la escritura)
I PARTE
LA DESCRIPCION
1. Seleccione un objeto cualquiera y descríbalo en no menos de diez reglones. Observe con mucho cuidado el objeto seleccionado, poniendo atención al tamaño, al color, al peso, a la textura y a otros detalles que puede descubrir.
2. Anote la importancia que tiene para usted ese objeto y porque.
3. Describa una persona en las siguientes líneas. Puede ser una descripción fisca o de su manera de ser y de actuar, o de todo o que se relevante en ella. Cuide que haya orden y que sus oraciones estén correctamente estructuradas.

EL RESUMEN
4. Tome las palabras del siguiente ejemplo  de resumen del primer párrafo 1. Búsquelas y subráyelas en el texto original.
4.1.    Que partes de las oración debemos conservar en un resumen?
5.  (Ejemplo de resumen) Un noven árabe contaba que cuando su papa estaba triste, él le compraba esclavas para quitarle la depresión.
5.1 . Escriba en una oración completa un resumen de lo que dice el segundo párrafo.
Escriba un resumen de todo el texto colocado la segunda oración en seguida de la primera.
Para unirlas puede usar punto y coma o algún nexo.
6. Expresa en una oración lo que dice cada párrafo
7. Sustituya algunas palabras o frases de cada oración por otras sinónimas, sin que cambie su sentido; por ejemplo:
7.1.   Nuestro sistema solar parece estar muy solo en el universo

EL PÁRRAFO
8. Escriba la idea principal del párrafo anterior.
9. Observe el texto anterior inicia con una afirmación:
10. En este párrafo tenemos una idea principal, que se desarrolla después para demostrar la certez de lo que al principio se afirmo.
11. Expresa en una oración lo que dice cada párrafo.
12. El esquema de ese párrafo podía ser el siguiente
13. Lea en voz alta el siguiente texto
14. Anote l idea principal del párrafo anterior.
15. ¿En qué lugar del texto aparecen las ideas secundarias?
16. El esquema  del texto anterior podría ser el siguiente
17. Lee en voz alta el siguiente texto:
18. Exprese en una oración el tema del texto anterior
19. Subraye en el texto las ideas principales.
20. Coloque entre paréntesis las ideas secundarias.
21. Relea la primera y las últimas oraciones. Tiene igual, distinto o parecido significado?
22. Cuál de los esquemas significantes corresponde a la estructura del texto anterior? Coloque una palomita en el correcto. (la línea gruesa continua figura la idea principal; las líneas delgadas discontinuas figura las ideas secundarias).
23. Lee en voz alta el siguiente texto:
25. Comente  la  certeza de cada uno de los consejos que se dan en el texto anterior.
26. Subraye las ideas principales del texto.
27. Son ideas principales las tres oraciones que componen el párrafo? Porque?
28. Dibuje el esquema de la estructura del párrafo anterior.
29. Redacte un párrafo con algún tema interesante que le guste.  Utilice cualquiera de los esquemas anteriores.

ARGUMENTO,  SÍNTESIS, PARÁFRASIS:
30. Argumente sobre un texto de su elección y realice el siguiente procedimiento

a) los nombres de los personajes que participan.
b) las definiciones u los conceptos centrales,
c) los nombres de los lugares en donde suceden los hechos,
d) Las fechas que sitúan los acontecimientos,
e) las cantidades y cualquier otro dato objetivo
·         . Graduar con una, dos o tres cruces, la importancia de las ideas.
·         Redactar un párrafo con las ideas principales, utilizando elementos de enlace y puntuación adecuados. Cuando resulte conveniente, se pueden usar palabras que no estén en  el texto original.

31.  Elabore una síntesis con las ideas principales del resumen del fragmento.
32.  Elabore una paráfrasis, (elija su texto)
33.  a) Resuma el texto anterior y posteriormente.
    b) elabore una paráfrasis
LA DECRIPCION:
34. Realice una descripción de prosopografía.
35. ¿Puede decir el lector a qué tipo de descripciones pertenecen los ejemplos anteriores? Porque?
35. Descríbase como persona, por escrito, en   y en diez líneas.
36. Anote, una situación que haya vivido.
35. Describa, un objeto.
36.Lea el texto Espantos de agosto. No haga ningún comentario ni pregunta.
 37 En donde se desarrolla la acción?
38.  Transcriba y clasifique las descripciones que hay en el cuento.
39. Quien es el personaje principal del cuento?
40.  En donde comienza el desarrollo del cuento?
41.  Que es un fresco?
42. Describa el ambiente del cuento.
43. Cual es el final de un cuento?
44. Que tipo de narrador se maneja?
45. ¿Porque se queda a cenar la familia de Miguel?
46.  Según el contexto de la obra, que significa galope de caballos cerreros?
47  Escriba con 20 palabras, como máximo, el significado de:
a) Fantasma
b) Sueño
c) Esposa
d) Cielo
e) Iglesia
f) Cornisa
g) Dormitorio
h) Almuerzo
i) Terraza
j) Campiña
48. La numeración simple es una revisión rápida de una serie de ideas u objetos que se refieren a un mismo punto. La numeración compuesta acompaña a cada idea u objeto de un juicio, una glosa o un comentario. Hay numeraciones en el cuento Espantos de agosto? Cuáles son? Clasifíquelas .
49. Redacte: una historia donde incluya dos tipos de descripciones.
50. Redacte las conclusiones y recomendaciones al laboratorio realizado.
BIBLIOGRAFIA:
·         COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Fonseca,   Socorro
PEARSON, 2011
·         REDACCION
                 Sanchez  Perez,  Arcenio
                THOPSON, 2005

3 comentarios: