jueves, 26 de septiembre de 2013

EL TEXTO Y SU CLASIFICACION

EL TEXTO Y SU CLASIFICACION
CIENTIFICOS TECNICOS:  DIDACTICOS DE DIVULGACION
LITERARIOS: DRAMATICOS LIRICOS
INFORMATIVOS





EL TEXTO Y SU CLASIFICACION
Existen textos literarios, científicos o informativos.
Textos Literarios
Narrativos
Cuento, novela

Dramáticos
Drama, tragedia, comedia

Líricos
Himno, oda, elegía, canción
Textos Científicos
Científicos
Tecnológicos
Didácticos
De divulgación
De consulta

Textos Informativos
Informativos


Noticia
Reportaje
Reseña descriptiva

De comentario o valorativos:
Crónica
Artículo
Entrevista
Reseña valorativa


A. Textos científicos
Desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos, son resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en las diversas áreas del conocimiento (los especialistas son los llamados científicos)

Clasificación de los textos científicos:
1.    Textos científicos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico y están dirigidos a los especialistas o científicos.
2.    Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican como se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los científicos)
3.    Textos didácticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados “libros de texto” de las escuelas, institutos o universidades.
4.    Textos de divulgación. Se tratan los temas científicos de forma accesible ligera y amena, están dirigidos para todo tipo de lectores.
5.    Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano. (enciclopedias, diccionarios)

3. Textos informativos
Se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico de los hechos de interés colectivo (la noticia, la reseña descriptiva y  el reportaje)
Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos.

Los textos de comentario o valorativos son aquellos que además de informar ofrecen la opinión de quien los escribe (crónica, artículo, entrevista y reseña valorativa)

No hay que confundir libro con texto.

Un libro esta compuesto de varios textos (o escritos cortos) son los llamados “libros de texto”
El libro es el compendio de varios textos o escritos cortos.
Los textos integran (dan forma) al libro.
Los libros y los textos pueden ser impresos o digitales (electrónicos)

¿Qué es un libro electrónico?

En el medio de la informática se pueden conservar y transmitir imágenes y textos en forma digital o electrónica. En la literatura común (no técnica) se emplean de manera indistinta los términos "electrónico", "digital" o "digitalizado", para referirse a los libros disponibles en las bibliotecas y librerías virtuales (publicadas en Internet)

Electrónico:
Es todo lo relativo a los electrones. Adjetivo que se emplea para  denotar que una información se conserva o transmite a través de un flujo  de electrones o de señales eléctricas.

Digital:
Adjetivo empleado en informática para referirse a la información  que se presenta como señales eléctricas que corresponden a dígitos binarios, que pueden ser transmitidos o almacenado en una computadora.

Libro digital o libro electrónico:
Es la edición de libros que contienen textos e imágenes digitales o electrónicas que se pueden leer o consultar en la pantalla de una computadora que dispone del programa (software) capaz de interpretar adecuadamente las señales digitales.

La mayor parte de los libros digitales o electrónicos de la Universidad Abierta publicados en la biblioteca digital o electrónica de la Institución, son presentados en archivos tipo “solo texto”, archivos de “Word” y archivos grabados en el programa "Acrobat Reader" de "Adobe". Entre otras cosas, los software actuales como el procesador de textos Word y en especial el Acrobat Reader tienen una importante capacidad para comprimir textos e imágenes de manera tal que por su ligereza, el contenido de los libros se baja fácilmente, en apenas unos segundos desde cualquier parte del mundo, ya sea desde la comodidad de su casa, su oficina o centro de trabajo.

Al igual que los libros impresos en papel, que están integrados por varios textos o escritos cortos, los libros digitales o electrónicos también están integrados por varios textos o escritos cortos digitales o electrónicos.

Los libros digitales o electrónicos se pueden leer de dos formas:

a)    Directamente en la pantalla de la computadora
b)    Impresos en papel

a) Directamente en la pantalla de la computadora.

Esto le permite hacer una consulta rápida, eficiente, selectiva e imprimir únicamente aquellas páginas que sean de especial utilidad, disminuyendo de esta forma la tala de árboles para fabricar papel.

b) Impresos en papel.

Los libros impresos, digitales o electrónicos, están diseñados para realizar su impresión con facilidad en cualquier tipo de impresoras, en papel tamaño carta, actividad que puede hacer sin problema en su impresora personal.

El formato de los libros le permite crear una su propia biblioteca y le ahorra tiempo ya que no tiene que buscar los libros en el mercado (librerías o bibliotecas)

Es importante mencionar la importancia de los libros digitales o electrónicos, ya que son una herramienta indispensable para que los planes y programas de estudios ofrecidos en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia) tengan éxito.

Los libros digitales o electrónicos son la base del modelo educativo de la Universidad Abierta.

....... MAS SOBRE EL TEXTO





LOS TEXTOS CIENTIFICOS
APLICACION DEL RADAR EN LA NAVEGACION AÉREA Y MARITIMA
            Las instalaciones de radar en tierra firme, en los barcos y en los aviones han aumentado extraordinariamente la seguridad de la navegación.
            Instalaciones en tierra firme.  Con un radar instalado en tierra se conocen las posiciones de los aviones que se encuentran en su radio de acción, y no solo su proyección  sobre   un plano horizontal, sino también de su altura.   Esto último se consigue, si por  ejemplo la antena de radar no gira en torno a un eje vertical,  sino que oscila simultáneamente en torno al eje horizontal.  Con este aparato, dispositivos electrónicos especiales pueden, indicar sobre dos pantallas, las proyecciones  sobre un plano vertical de las posiciones de los aviones.
            Este tipo de dispositivos son muy convenientes en puntos que se cruzan varias líneas aéreas para conocer las posiciones de los aviones y dar por radioteléfono las instrucciones adecuadas a los pilotos, a fin de evitar posibles choques.   También son muy útiles en los aeropuertos (torres de control), pues de este modo se puede ordenar el tráfico de aterrizaje  y se pueden emitir por radioteléfono las instrucciones necesarias para que los pilotos esperen turno  con seguridad incluso en caso de niebla o mala visibilidad: en efecto, el radar funciona a la perfección con lluvia o niebla, de  noche.
            Con un radar panorámico en tierra firme se puede “ ver” un avión o un barco (radar de puerto); al transmitir por televisión _al avión o al barco_ la imagen de la pantalla del osciloscopio del radar de tierra firme, el piloto observa su nave en su pantalla de televisión; así, el piloto de un buque “ve” cómo su navío entra en un puerto, incluso con niebla.  Este sistema de navegación que asocia el radar y la televisión de denomina TELERAM  (Televisión Radar Navigation).
            Instalaciones a bordo.  Un radar a bordo  de un barco puede evitar choques, pues el piloto puede ver lo que hay en su alrededor _costas otros buques, etc, _ incluso con niebla.  Es posible que si la costa es una playa muy llana, no aparezca en la pantalla de radar del buque.  Para evitarlo se colocan en la playa unos espejos metálicos que reflejan las ondad de radar.  Mediante este procedimiento se puede distinguir unos aviones de otros, etc.   También el piloto de una avión  mediante el radar incluso con niebla a su alrededor (otros aviones, montañas, etc.) y con un radar especial conocer su altura, no sobre   la tierra que tiene debajo. 
            Asimismo el radar de tierra o de bordo puede detecta tormentas _o sus gotas de agua_ para lo que se emplean longitudes de onda muy cortas (3 cm), puesto que  la ondas dirigidas permiten la dirección de entrada a un puerto o a una pista de aterrizaje.  Un avión o buque con una antena orientable puede conocer su orientación respecto a una emisora  (radiofaro) y dirigirse hacia ella, incluso por si mismo, mediante servomecanismos (pilotos automáticos).  Al orientarse respecto a tres radiofaros, el piloto puede conocer  su posición  sobre un mapa.  También puede calcular con base  en las diferentes distancias a los tres radiofaros (por la diferencia de tiempos que empleen dos impulsos en llegar, sistema loran, o por diferencias de fase entre ondas.  Sistema Decca).
EJECICIOS
1.     CLASIFICA EL LEXICO DE ESTE FRAGMENTO DE TEXTO
a)     Vocabulario Frecuente:
b)    Vocabulario disponible:
c)     Vocabulario técnico
2.     Indica los procedimientos de cohesión textual utilizados por el autor.
3.     Escribe el comentario del texto
a.     Comprensión  del texto
Lectura y comprensión
b.    Explicación del texto
Situación
Argumento
Análisis de la forma
c.     Conclusiones de texto
Opinión personal





LOS TEXTOS CIENTIFICOS Y TECNICOS
            Desde tiempos remotos, el hombre ha buscado respuesta a las interrogantes que plantean la naturaleza y los fenómenos que en ella se producen.  Al principio, en forma intuitiva: después,  científicamente, ha ido descubriendo su entorno y ha creado una cultura que almacena conocimientos, saberes y experiencias que heredan y amplían las  generaciones sucesivas.  A medida que descubre seres, hechos y fenómenos, elabora teorías sobre sus causas, establece argumentos para explicarlas y rebatirlas; comprueba  y  experimenta para confirmar las leyes que los rigen; idea procedimientos y métodos  para su aprovechamiento; inventa utensilios y máquinas con fines prácticos, y se  preocupa por  la sistematización de todo.   En resumen, crea la ciencia  y la técnica al tiempo que elabora su metodología y procura dejar constancia escrita de las mismas, elaborando textos científicos y técnicos  para difundirlas y enseñarlas.

 Resulta así que estos textos, redactados casi siempre en forma  expositiva y argumentativa, tiene un  carácter  didáctico  que les da cierta similitud.  Sin embargo, entre unos y otros existe una diferencia notable: los primeros son declarativos, mientras que los segundos son prescriptivos.  El que hay en la  lectura aplicaciones   del radar…. Es un ejemplo de texto científico y el que figura a continuación en lo es  de texto técnico.

Los textos científicos exponen en forma objetiva, con rigor y precisión, la realidad después de investigar, experimentar y comprobar determinado campo del saber humano para darlo a conocer.  Sus autores son especialistas  en el área que exponen y sobre la que argumentan con veracidad comprobable.

            Los textos técnicos, por su parte, prescriben cómo se realiza algo y dan las instrucciones precisas para realizarlo, con  base en los conocimientos aportados por las distintas ciencias.  Sus autores también son especialistas en el área que tratan, pero no establecen argumentos para defender las verdades científicas, sino procedimientos para aplicarlas en la práctica.

CLASES Y ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS CIENTIFICOS Y TECNICOS
 A medida que aumentan y se organizan sistemáticamente los conocimientos, humanos de multiplican  y particularizan las ciencias, que se clasifican en dos grande grupos: ciencias de la naturaleza y ciencias sociales; las función de los textos científicos y técnicos es darle a conocer y, según sus autores y los lectores a quienes van dirigidos, pueden ser:
ESPECIALIZADOs, escritos por y para especialistas de una rama del saber científico o técnico; didácticos: elaborados por especialistas para estudiantes y por tanto, adaptados a los diferentes niveles de enseñanza;
DE DIVULGACIÓN, redactados por autores interesados en la ciencia o la técnica para dar  a conocer y difundir conocimientos, con explicaciones claras sencillas   entre lectores de cualquier tipo, y de
 CONSULTA, escritos por especialistas y eruditos para explicar a estudiantes, investigadores y lectores en general conocimientos científicos y técnicos, ordenados temáticamente o alfabéticamente en enciclopedias y diccionarios especializados.
            Por lo general, las obras científicas y las obras técnicas, sobre todo las especializadas, tienen una estructura parecida, que suela constar  de : prologo o  prefacio escrito por algún autor o alguien de prestigio reconocido para presentar el texto; la tabla de contenidos, que enumera brevemente los temas de capitulo y puede aparecer enseguida del prólogo al inicio o final de la obra; el desarrollo de está en  diferentes capítulos, a veces  divididos en subcapítulos que incluyen gráficos, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, ilustraciones y citas entrecomilladas con datos descriptivos de las mismas (autor, titulo, editorial, año de publicación   y página donde figura la cita)  en notas a pie de página; el epílogo, cada vez menos usual, en que se recapitulan los contenidos expuestos; el  índice analítico  o catálogo alfabético donde se reflejan temas y conceptos destacados en el desarrollo; el glosario de términos o vocabulario  ordenado en forma alfabética, donde se explican los tecnicismos empleados, y  la bibliografía  consultada por el autor para  elaborar la obra e, incluso la que puede estudiar los lectores para  elaborar la obra e incluso, la   que pueden estudiar los lectores para contrastar y ampliar los expuesto, que suele aparecer en orden alfabético por autores o materias y contiene los datos precisos ( autor y caso de haberlo, traductor; titulo, editorial año de publicación y número de páginas o de tomos de cada una de las obras).
EL LENGUAJE CIENTIFICO Y TECNICO
            Además de la lengua común, utilizada en cualquier acto de comunicación, en los textos científicos y técnicos se  utilizan los tecnicismos propios del ámbito del saber que tratan los cuales tiene un significado preciso e inequívoco para los expertos y profesionales del mismo.
El  lenguaje científico y técnico mantiene  la estructura sintáctica de la lengua común;  sin embargo _dado que los conceptos pueden ser cualitativos, cuantitativos o comparativos_, tiene unas exigencias semánticas y gramaticales que le imponen un rigor especial: una es la monosemia   de los tecnicismos; otra la claridad en la elaboración de las oraciones para que sean comprensibles. 
Así pues,  la propiedad y la corrección  son cualidades imprescindibles, del lenguaje científico y técnico, aunque no por ello carecen de elegancia, cuando ésta sea  posible, ni de repeticiones, cuando sean necesarias para darle claridad.

NORMAS BASICAS PARA EL DESARROLLAR TEXTOS CIENTIFICOS Y TECNICOS
            Puesto que en la mayoría de los casos las formas de redacción empleadas en estos tipos de textos son la exposición y la argumentación, conviene seguir los pasos de las mismas.
            Invención:
·         Definición del tema: elegir un tema o asunto y reflexionar sobre el miso.
·         Definición del tiempo y el destinatario: establecer el tiempo necesario para elaborar el trabajo y el destinatario a quien va dirigido.

Disposición:
·         Definición del fondo: buscar la información para apoyar y ampliar los conocimientos; seleccionarla y recopilarla en fichas bibliográficas  y de  trabajo para plantear la tesis, las proposiciones y los argumentos con ejemplos, paralelismo y la autoridad de quienes los sostienen.
·         Definición de la estructura: preparar un esquema o guión que comprenda los tres momentos o etapas fundamentales: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
            Elocucución:
·         Construcción de la argumentación: redactar el escrito con el tono y el registro de la lengua apropiada, cuidando la corrección y la coherencia de las ideas y los elementos lingüísticos, y titularlo.
            Para exponer el discurso científico o técnico de manera que los mensajes tengan un valor semántico denotativo, pueden utilizarse diferentes formas de presentación:
·         Definición, Para enunciar la naturaleza del objeto y explicar sus atributos.
·         Enumeración, a fin de enunciar sucesivamente los elementos de un todo o las características de un objeto.
·         Clasificación, para facilitar la generalización de  principios y le leyes.
·         Comparación, sirve para establecer relaciones entre los objetos, elementos, hechos y consecuencias.
·         Hipótesis,  que parte de la inducción para enunciar supuestos que, a través de la experimentación, permitan la deducción y generalización de las leyes.
·         Evidencia, A fin de manifestar la  certeza de  los conocimientos.
·         Prueba, para determinar  la veracidad de las proposiciones.
·         Generalización, a fin de llegar a principios y leyes generales partiendo  de ejemplos particulares.  Por último la

Corrección:

Que consiste en corregir y retocar el escrito hasta darle forma definitiva.  Nunca debe olvidarse  que los  textos científicos han de ser declarativos, mientras que los técnicos prescriptivos.





EJERCICIOS
1.    CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

a)    ¿Qué formas de redacción suelen adoptar los textos científicos y técnicos?
b)   ¿En qué se diferencian?
c)    ¿Qué clase de textos científicos y técnicos hay?
d)   ¿Qué partes conforman las obras científicas y técnicas?
e)    ¿cuál es la característica fundamental del lenguaje técnico-científico?
f)     ¿Qué cualidades son imprescindibles en dicho lenguaje?
g)    
2.    ESCRIBE UNA RELACIÓN DE TECNICISMOS EMPLEADOS EN ESTOS TEXTOS

Aplicaciones del radar en la navegación aérea y marítima.


Calibrar la señal de video y audio


3.    REDACTA UN TEXTO CIENTIFICO SOBRE UN TEMA QUE TE GUSTE.






4.    REDACTA UN TEXTO TÉCNICO SOBRE UN APARATO QUE UTILICES.
.





7 comentarios:

  1. todo lo que se puede leer en este blog es muy impotante , podemos ver y leer cada deficion de cada texto, donde se logra entender claramente ciertos tema de interés al curso

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  2. Los textos se dividen en: Textos literarios, científicos, e informativos ellos mismos se subdividen interesa comprenderlos mas a fondo para clarificarlos tan solo con leerlo.... Bendiciones

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  3. Los textos nos sirven en cualquier ocasion y junto con la evolucion de la tecnologia tambien se han integrado a ellos el ejemplo es el de la nasa que puede enviar sus textos en lineas seguras.

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  4. Los textos son de mucha importancia en nuestra vida diaria, porque por medio de ella podemos transmitir cualquier mensaje que queremos comunicar con alguien.

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  5. Lo textos nos ayuda a comprender de una manera eficiente y sistemática y demostrar los avances de una forma oral: la conferencia, la ponencia o la comunicación

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  6. Cada uno de los textos son muy importantes ya que mediante ellos podemos dar a conocer diversos temas teniendo en cuenta que cada tipo de texto tiene una estructura importante y hay que respetarla

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  7. los tipos de texto nos ayudan a identificar de que se trata lo que vamos a leer. si es informativo:inovaciones o cosas interesantes que pasan en el mundo. tambien literario: de entretenimiento, fantasia, y cientifico: como la tecnologia avanza para poner facil ciertas cosas. saludos :)

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